4 de octubre de 2015

¿Es caro ser vegano en Perú?


Muchas personas, cuando les digo que soy vegana, me dicen: "Wow, eso debe ser caro" o "Yo no tengo dinero para ser vegano". Y la verdad no puede ser más distinta. Por ello, decidí escribir sobre ese tema, al menos para desmentir ese "mito" que se tiene sobre el veganismo.

En primer lugar, quisiera indicar que yo cocino el 95% de mi comida. El otro 5% es cuando salgo con mis amigas o cuando como en la calle cuando tengo reuniones de la universidad. Podría comer más en la calle, pero no lo hago por ahorrar dinero (estoy juntando para un viaje cercano).

Ahora, escribiré qué es lo que como en un día de la semana (cuando trabajo y estudio) común y corriente, para sacar costos y compararlo con un día de la semana cuando NO era vegana:

VEGANA
Desayuno: 1 taza de quinua + 1 camote horneado pequeño/mediano = S/. 1.30
Media mañana: 1 camote pequeño / 1 fruta = S/. 0.40
Almuerzo: Legumbres + Arroz + Ensalada = S/ 1.50*
Media tarde: 1 fruta = S/. 0.40
Cena: Legumbres + Arroz + Ensalada = S/ 1.50*
(Adicionalmente intento beber 2 litros de agua al día)
*Considerando el costo de gas natural, otros ingredientes del plato, y que yo no uso aceite.
Total = S/. 5.10 = US$ 1.5 aprox.

NO VEGANA
Desayuno: 1 taza de quinua + 1 pan con jamonada/queso = S/. 2.50
Mediana mañana: 2 galletas = S/. 1.40
Almuerzo: Legumbres + Arroz + Carne + Refresco = S/. 3.60*
Media tarde: 1 galeta + 1 fruta = S/. 1.10
Cena: Legumbres + Arroz + Carne + Refresco = S/. 3.60*
(Adicionalmente, intentaba beber 2 litros de agua al día)
*Precio del comedor de mi universidad, en los restaurantes de afuera, el menú está mínimo S/. 10.00
Total = S/. 12.20 = US$ 4.0 aprox.


Cabe indicar que mi familia hace las compras en un mercado mayorista 1 vez cada 2 semanas para ahorrar, pues vivo en un distrito con precios altos. Por otro lado, el precio de las galletas es de las promedio que venden en mi distrito. Considerando lo anterior, mi dieta vegana representa un 42% del costo de cuando era no vegana. Esto es debido a que los productos derivados de animales son más caros que las legumbres, tubérculos, granos, vegetales y verduras en Perú.

Ahora, me podrían decir: "Yo no puedo cocinarme pues no tengo tiempo". Bueno, yo estudio y trabajo, así que tampoco cuento con mucho tiempo. Lo que hago es cocinar en la noche para dos días, y en la mañana sirvo mi almuerzo y cena (que llevo en mi lonchera). Adicionalmente, en mi lonchera llevo mis snacks de media mañana y tarde. A veces, mi papi me ayuda cocinando: él cocina las legumbres y el arroz, y yo hago el aderezo de las legumbres y mi ensalada.

Finalmente, la única vitamina que los veganos debemos consumir es la B12 (incluso los no veganos pueden tener deficiencia de esta). Esta vitamina es barata: S/48.00 por 100 tabletas (250mcg c/u), debes tomar 1 por semana (requerimiento diario mínimo es 3mcg). Es decir, S/. 0.48 por semana.

En resumen, ser vegano no tiene por qué ser caro, si te cocinas en casa. Incluso, ahora hay restaurantes no veganos que han abierto en mi ciudad, cuyos precios no son mayores a los de un restaurante no vegano. En fin, espero este post sirva para alguna persona que esté considerando ser vegan@ en un futuro, o para alguna otra persona qué se sienta curiosa. Besos~

4 comentarios:

  1. De casualidad no serás de la PUCP? Es que ahí el menú está maso 3.50so.Je... En realidad (al menos en mi caso) es que como me alimento de manera distinta a la de mi familia, debemos comprar el doble de cosas: carne para ellos, tofu para mí, cosas así creo que hace que el costo suba pero en sí, el ser vegamo no debería ser caro, es decir, lo que está caro ahora en el mercado es la carne, entre otras cosas :3 Saludos

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    1. Hola, sí, soy de la PUCP :) Oh, mis padres también consumen carne, por ello separé el costo que representa solo MI comida :D
      Yo no consumo tofu ni carne de soya diario (una vez al mes quizás), consigo mis nutrientes de otros productos (quinoa, legumbres, kiwicha, maca, leche de soya (a veces) etc.)
      Y sí, últimamente tenemos una creciente inflación y siempre los productos que más sufren de alza son el azucar, las carnes y lácteos.
      Un abrazo!

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  2. (Tu blog aparece entre las primeras opciones cuando googleó "vegano Perú", qué divertido)
    Una anotación importante: si solo estás tomando una tableta de 250 de B12 a la semana, no es suficiente. Más allá de 3mcg la absorción de B12 es bajísima. Con las de 250, deberías tomarlas interdiario al menos. Yo las tomaba diario, que era lo que me recomendó el nutricionista. De hecho era medio overkill, pero no encontraba pastillas de 100mcg igual de cómodas. (Info: http://www. veganhealth. org/b12/rec)

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    1. Hola Melanie!
      Me lo habían mencionado antes, por ello empecé a tomarlas 02 veces por semana. Intentaré tomarlas aunque sea lunes-viernes.
      Gracias por el consejo!
      Saludos,
      Andrea

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