Desde hace un tiempo he querido hacer esta entrada, pero recién me doy un tiempo de hacerla. Luego de volverme vegana, las frases más comunes que me han dicho son "Ser vegana debe ser difícil, sin nada que comer en la calle" o "Moriría de hambre siendo vegano". La verdad no, yo no muero de hambre en la calle. Principalmente porque soy una persona tacaña ahorrativa que prepara su comida y siempre lleva snacks en la mochila (fruta, camote o yuca sancochada, etc.) Pero sé que mucha gente no tiene las ganas ni el tiempo de preparar su comida previo a un día de trabajo o un día en el colegio o universidad, y solo tiene a la mano una máquina expendedora o un kiosko cerca. Bueno, a esas personas les digo que sí existen opciones veganas en esos lugares. No tienes que ir hasta una tienda naturista o importar productos que son veganos, pues en Lima hay diversos productos que son veganos y que puedes encontrar en cualquier lado. Estos productos son veganos de suerte y no porque necesariamente así lo hayan querido sus fabricantes (sino los marketearían así), pero bueno, la cuestión es que son libres de crueldad, ricos, baratos y muy accesibles (^▽^)/
En primer lugar, están las famosísimas Oreos. Cuando investigaba sobre comida vegana cuando recién era vegetariana, me topé con la sorpresa de que las galletas favoritas de la leche, son en realidad veganas. Y me tomé la molestia de buscar los diversos tipos de Oreos que ofrece Nabisco en mi país (más tragona yo) y todas son veganas (*≧▽≦) Estas son: Oreo de chocolate, Oreo Cookies and Cream, Oreo de maní, Oreo dúo y las Oreo convencionales. Una amiga que sabe sobre la industria alimentaria me dijo que las Oreos en otros países son más grandes y mucho más dulces, así que si no eres de Perú y buscas Oreos, quizás te topes con una sorpresa al ver que son más pequeñas y menos dulces. Pero a mí parecer las Oreo aquí son bien dulces ya de por sí. A mí me encantan. Guilty pleassure, definitely. Si gustas, las acompañas con un vaso de leche de soya o almendras.
En segundo lugar están mis galletas de la infancia: Charada. Estas galletas son muy parecidas a las Oreo, pero con un toque de sabor distinto. Cuando mi papá las compró hace poco, yo creí que tendrían leche, pero mi sorpresa fue al ver que también eran veganas ಥ‿ಥ FIELD (la empresa fabricadora) tiene varios snacks veganos que me encantan. Ya le di Like a su fanpage, jiji. De momento, solo he confirmado que la Charada clásica es vegana. Sé que hay otros sabores (maní y chocolate), pero no puedo dar fe que sean veganas porque no las he comprado recientemente.
En tercer lugar están las también famosas galletas Ritz. Si gustas de algo salado, puedes probar las galletas Ritz clásicas, que no tienen ningún derivado animal ٩(^ᴗ^)۶ pero que sí están muy ricas. Al igual que las Charada, no sé si el resto de tipos de galleta Ritz sean veganas. Tengo tarea para el siguiente post. Otras galletas saladas veganas son las Club Social clásicas. No tengo foto de ellas, pero hace poco las probé después de mucho y me vicié. Son buenazas (థฺˇ౪ˇథ)
Siguiendo con las galletas FIELD, están las clásicas Vainilla. Ojo, solo he comprado que las de marca FIELD son veganas. Hay varias galletas Vainilla en el mercado, pero muchas tienen derivados de leche (por ejemplo, marca UNO o marca San Jorge). Las galletas Vainilla FIELD son libres de grasas trans y son cruelty-free ♡ además de riquísimas, baratas y adictivas~
Por otro lado, hace poco me topé con la sorpresa de que hay versiones de la galleta Gran Cereal de Costa que son veganas (Manzana-Canela y Berries). De esto me enteré cuando mi papá compró como 6 sixpacks de estas galletas y trajo de diversos sabores. El día que me enteré que algunas eran veganas, las galletas desaparecieron en un par de días #Iregretnothing.
Y ya hablando de las galletas más clásicas de Perú, las galletas SODA son veganas, en la mayoría de marcas. Las que he comprobado que son veganas son las siguientes marcas: UNO, San Jorge y FIELD. Incluso, la Soda V de Victoria (que tiene un poco de sabor a mantequilla) es vegana, lo cual fue toda una sorpresa para mí.
Finalmente, todas estas galletas cuestan entre 0.50 y 0.80 céntimos de nuevo sol (menos de 0.25USD la unidad), dependiendo de la zona de Lima donde lo compres. Aunque en lugares super exclusivos (aeropuerto, hoteles, etc.) pueden elevar el precio unitario de estas hasta 01 nuevo sol (menos de 0.3USD), pero bueno todo en sí es caro en estos lugares.
Entonces, luego de todas las opciones que les brindé, espero se animen a probar alguna de ellas cuando tengan hambre y solo tengan una máquina expendedora o kiosko cerca; ya que todas son muy buenas, baratas y sobre todo LIBRES DE CRUELDAD ヾ(^-^)ノ
Un par de disclaimers: No apoyo el consumo de chatarra, pero a veces uno tiene que comer lo que tenga disponible. Por otro lado, ninguna marca me ha pagado por este post. Lo hago con el solo fin de proponer soluciones a personas que quisieran volverse veganas o quisieran contribuir un poquito con lo animales.
Peace&Love (~˘▾˘)~