23 de febrero de 2011

No compres uno de raza. Adopta uno sin casa.

Decidí empezar el post de hoy con el lema animalista de este año. Lo que pasa es que hoy encontré a un gatito en la puerta de mi casa, de unos 4 meses aprox. Al parecer sus dueños ya no lo querían, y pues lo más fácil, meterlo en un bolsa y tirarlo por cualquier lado. Es que hay gente que cree que los animales que son objetos que uno puede deshacerse sin siquiera pensar en lo que sufrirá la criatura al abandonarlo. Suerte que el gatito pudo sobrevivir y escaparse de la bolsa, y cuidarse de todos los peligros de la calle.

La cosa es que lo recogí, le di de comer y resultó ser bien dócil. No tengo experiencia en gatos, así que recurrí a mi mejor amiga quien ha convivido toda su vida con ellos: Evelyn. Entonces ya desparacitado y luego de haber sido chequeado por un ojo más experto, me ocupé de difundir su caso. Como hace unas tres horas, recibí un mail de un chico que estaba interesado en el minimo. Al parecer lo quiere para su gata. Yo espero que se anime y se lo pueda quedar. Si no, igual otra amiga mía se ofreció para darle temporal por una semana. Es una suerte que sea macho, porque ellos tienen más oportunidad de ser adoptados que las hembras. La razón: las gatas entran en celo cada cierto tiempo. Yo encuentro este porqué algo estúpido, porque uno las puede esterilizar y ya, adiós reprodución. Comprendo que algunos digan que como esperas que gaste 20, 40 soles en un gato. Pero eso ya es tu responsabilidad, si es que tienes una mascotas, debes avalar por todo lo que esta necesite.

De todas maneras, los animalistas debemos ocuparnos de todos estos detalles, así que mayormente entregamos a las hembras esterilizadas o con compromiso de esterilización. Y personalmente creo que la solución para evitar todos esos casos de abandonos de animales, más que leyes y normas, es la esterilización. Ya que aunque suene escalofriante, 9 de 10 crías que nacen nunca encontrarán hogar. Por eso también se realizan campañas de esterilización en los barrios más humildes del país, ofreciendo esta cirugía a un módico precio o incluso gratuitamente cada cierto tiempo.

Y pues lo siento, por la entrada algo gruñona, solo es que me sentí con el humor de hablar acerca de la labor social que me da más felicidad en mi vida. Siento que cuando ayuda, a tan siquiera un animalito, puedo cambiar lo que muchos otros no pueden. No lo veo como un afán egocentrista ni nada. Pero es que es en serio. Mucha gente ve a animales en la calle y piensa, pobrecito. Pero todo se queda en palabras. Yo solía ser uno de ellos, pero hace un buen tiempo, decidí que eso debía cambiar y fue así que me empecé a involucrar más con los albergue, asociaciones, animalistas de mi país. Las redes sociales me han ayudado bastante, y también a ellos. Pues es a través de estas que les conseguimos hogar a estos angelitos. Ya ven, las redes sociales no son solo para un propósito vanal, también pueden ser de gran ayuda :)

Oh, y enfocandome más en el lema expuesto anteriormente. Hace unas semanas, escuché a una compañera que se quejaba porque no podía comprar al perrito de $600 que tanto quería. Eso me deprimió, porque hay mucha gente allá afuera que piensa igual, incluso yo hace unos 5 años pensaba igual. Yo quería un schnauzer cuando tenía 10,12. Y cuando fuimos a una veterinaria en un barrio ficho, donde los vendían, mi padre se sorprendió por el precio: $200. Él ni loco pagaba tanto por un perro, además que mi madre tampoco aceptaba la idea de tener uno en mi casa por motivos de higiene. Así que ese día regresé a casa renegando de no poseer el dinero suficiente para comprar el perro de mis sueños. Ahora yo me río de mi pensamiento egoísta de ese entonces, sabiendo que hay tanto perritos en busca de hogar, pero que simplemente no consiguen uno porque no son de raza. Irónico, ¿no? Pero bueno, intento informar a mis amistades de que sí, de que acá en Perú hay albergues en los que puedes adoptar a un fiel amigo sin ningún costo. Incluso te dan con sus vacunas al día, su antipulgas, castrado, bañado y con comida incluida. Yo creo que la difusión es nuestra mejor herramienta en esta batalla de nunca acabar.

Y pues, creo que eso era básicamente lo que quería escribir hoy. Y no me vayan a malentender, no odio o detesto a los perritos de raza o de veterinarias lujosas. Simplemente creo que un perrito criollo o chusquito también puede ser un gran compañero para toda nuestra vida.

14 comentarios:

  1. awwwaa el gatito era amor ♥ ojala encuentre casita pronto, se la merece; y es cierto, la gente cree k por ser de raza son mejores no se dan cuenta k no importa la raza, lo unico k importa es el amor k ellos te daran y k tu les puedes dar.

    Nekos rlz!!

    ResponderBorrar
  2. awwwwwwww*~
    esa pick me llego hasta el alma...
    hermoso <3

    ResponderBorrar
  3. Huuu! hace poquito escribí un post referente a esto en mi blog. A mi Botaron a dos perritas y es obvio el porque. Una de ellas me cautivo y la adoptamos, también ya visitó al veterinario y todo el cuento, pero es una lástima como las personas, como hoy en día los animales(especialmente las hembras) son casi un estorbo. No se como aun no despierta la consciencia de estas personas, osea... como que cada día las personas son mas egocéntricas y superiores, se creen seres únicos, puede que seamos superiores, pero si comenzamos a comparar un animalito puede quedar a la par con el ser humano por el simple hecho de ser fiel (y por sentidos mas desarrollados, agilidad etc) realmente me da rabia todo este tema >.< no son capaces de ponerse en el lugar de este animalito, como por ejemplo en el gatito que mencionas. Puede que algunos lo encuentren absurdo...¿como ponerse en lugar del animal ese? pero claro que es posible, despues de todo es un ser vivo, no creo que sea gracias que ha esa persona la dejaran sin alimento ni abrigo y mas encima encerrado. Creo que mi Hachi ha tenido suerte al haber llegado a la puerta de mi casa y su hermanita igual, ya que mi vecina la adoptó, pero es doloroso pensar cuantos animalitos mas se encuentran enfermos y sufriendo por culpa de malas personas, si no los pueden conservar, siempre hay alguien más que desea esa compañia y amistad fiel. A mi perrita le puse Hachi y no es de raza (para nada xD) pero es la cosa mas linda y tierna que puede haber, aunque sus ojitos demuestren tristeza ._., pero es mi compañera ahora y la cuido como una más de la familia.

    Huf! salió algo largo mi comentario, pero me enfada que suceda este tipo de cosas >.<. Bueno saluditos, que estes bien :)

    ResponderBorrar
  4. Es una muy linda entrada, Me siento muy mal porque yo soy de esas personas que dicen: ¨que lindo¨ pero de aí no pasa, es que mis padres, no es que no les gusten los animales si no que no confian en mi ni en mis hermanas para cuidarlos (aunque ya les di mi largo discurso sobre eso XD) y tambien porque mi mamá pone de excusa la Higiene.
    Nunca he teniado una mascota asi como un perro o un gato, aunque yo deseo un Perrito alaska o un Husky (si pido mucho, ¡pero esa raza me a cautivado desde hace muchos años!)
    Espero que ese gatito encuentre un hogar donde lo cuiden mucho! Y que buena acción estas haciendo para con los animales^^
    cuidate mucho! Fighting

    ResponderBorrar
  5. Recién encontré la opción de comentarios. |: -se pega un zape-
    La verdad es que concuerdo mucho contigo. Al adoptar un perro, no sólo éste te estará agradecido o te ahorrarás dinero, si no que lo estarás salvando de un destino mucho peor como la calle o u sacrificio. La perrita que está en mi casa es adoptada, ya que su familia no se podía ocupar de ella y para no tirarla a la calle, nosotros decidimos cuidar de ella. (:
    Y por supuesto que no es detectar un perro de raza, es decir: "Anda, podría salvar a un perrito que quizá no sea tan pijo, pero que me proporcionará lo mimo que cualquier otro. Cariño & amistad" :D
    & gracias por la firma! La verdad es que soy animalista y para mí fue un shock tremendo ver a ese desgraciado. >.<
    Saludos! & me encanta tu blog! (:

    ResponderBorrar
  6. Lamentablemente, no todo el mundo sabe sobre la esterilización, o hay otros a los que les da miedo operar a sus mascotas, etc. Felizmente, al menos entre la gente que conozco, pareciese que la gente se está informando más y el prejuicio está desapareciendo poco a poco...
    Lo de los perros de raza la verdad si es una situación que hace enojar, yo misma he tenido una amiga que estaba obsesionada con tener un cocker (porque antes había tenido uno y lo quería como una forma de recordarlo) y lamentablemente nunca pude cambiarle la mentalidad. Los perros 'chuscos' son tan adorables como cualquier perro de raza, pero aun asi la gente sigue con lo mismo...de mi 'experiencia' se que casi siempre son los niños los que se encaprichan con los perritos de raza, después de todo para la mayoría de niños muy pequeños un animalito es como un juguete...
    Anyway, muy bonito tu post :) espero que puedas seguir ayudando mas animalitos en el futuro~

    ResponderBorrar
  7. se me olvida, te robaré la imagen del perrito puedo? la quiero colocar en mi blog :)

    ResponderBorrar
  8. Hi! primeramente Grasias por pasar x mi blog & comentar ya te sigo!
    Tienes un premio en mi blog, por cierto :3
    en cuanto a tu tema, es muy interesante porque muchas personas si no abandonan a los pobres animalitos, los maltratan o torturan & eso es una pena realmente es algo muy cruel de su parte porqe no se ponen a pensar que no son ningun objeto, tambien sienten como nosotros, pero no ahi vaan los muy imbeciles,a hacer ese tipo de cosas contra los animalitos, T_T perdon si descargue todo aqui pero la verdad me molestan ese tipo de actos, Ojala el chavo que dices si se quede con el gatito :3 en fin, Suerte! nos estamos leyendo! ;)

    ResponderBorrar
  9. Yo tengo 4 gatos, todos castrados y tal y bien felices que están!!
    Los cuido mejor que nadie.

    Aunque los pobres animales que abandonan en la calle... me dan ganas de rebentar a todas esas "personas".

    ResponderBorrar
  10. Cuanta razón tienes... a mi me pasó lo mismo con mi gata. Un día de lluvia me saltó al coche u_u tenia poco más de 5 meses y llevaba collar... además estaba en una zona de vías del tren, alejada de la ciudad... es decir, seguro que estaba abandonada... no pude dejarla ahí, me la llevé y ahora es una peazo morsa gordita que ya no podría estar sinella.

    Jamás entenderé el abandono de animales... T_T un post precioso!!!

    ResponderBorrar
  11. Saudoos? no se porque me suena el titulo que lo vi en otro lado D: no sera que tu amiga tambien tiene un blogguu y que lo comentee, lamentablemente tengo memoria de teflon y no me acuerdo de los nombres, al menos que ya lleve un buen tiempo visitandoloos D:

    Buenoo, espero que el gatito encuentre un hogar pronto, la verdad que estas cosas pasan, yo tengo 17 gatos, y aun asi nunca los dejaria tirados, no tengo corazon para eso, y mi situacin economica es buena, para mantenerlos a todos, gracias a dios!!

    Pero igual, para mi y mi familia son importantes perros de raza, aunque como decia el primer post de esta lista, lo importante es darles amor y esaas cosas.. pero igual!!(:
    mis perritos todos son de raza, y aun los amo <3 no importa mucho eso, pero pues mi perrito Rottwailer me valio $1000 pesos mexicanoos ^^
    Cuidatte Ja nee*

    ResponderBorrar
  12. Hi*
    Que buuuen tema! 100% deacuerdo con tigo! hay muuchos animalitos en la calle que necesitan un hogar y el abandono es una de las peeooorees acciones del humano! Yo antes tambn solo me quedaba en plabras, pero me he puesto l proposito de ser activa en la solucion del problema y espero lograrlo. sabes? cuando le haga el cambio de look a mi blog, voy a a ser una "seccion" relacionada con este tema, por que el abandono es otra forma de maltrato animal.
    Me ha encantado tu post!
    Cuidate!
    Bye*

    ResponderBorrar
  13. @izuumi de seguro ya lo habías leido en otro blog, pues es el lema de una campaña animalista de mi pais. yo lo use porque le iba bien al post :)

    @alicia, claro que puedes usar la imagen, en realidad cualquiera puede usarla y difundirla. Pues lo que se busca con ella es que cautive a los lectores y los lleve a la reflexion. Aunque sea algo triste, es lo que llama la atención de la gente.

    @azucena, a mi tampoco me dejaban tener ningun tipo de gato o perro en casa, por motivos de responsabilidad e higiene. Pero cuando me topé con mi primera cachorrita rescatada, tuve que llorarle a mis padres para que me dejaran ayudarla, al final pudieron ceder, pero aun asi no la pude tener en casa, una vecina la cuido. Luego otra perrita apareció, y la teníamos en la puerta de nuestra casa -aqui en mi barrio se acostumbra a tener a los animalitos así, y ellos estan muy bien asi- pero la mala suerte hizo que justo ella se topara con un ladron que le dio veneno cuando defendía su hogar. Creo que desde ella mi familia no ha logrado reconciliarse con la idea de tener otra mascota. Pero yo aun sigo dando temporales, de una semana. Y es con estos que he aprendido que un animal no es un objeto que solo es cuestion de almacenar o tener por afinidad. El tener a un compañero gatuno o canino implica muchas responsabilidades. Por eso ahora los tengo en mi cochera, intentando buscarles el final feliz que muchos otros no pueden. Y no te preocupes, yo tmp solia hacer nada, pues porque no sabia como o porque simplemente no podia. Pero ya sabes, algun momento se nos presentará la oportunidad, capaz cuando seas mayor o incluso difundiendo casitos o concientizando sobre el cuidado responsable. :)

    gracias a todos por sus comentarios, que bueno que compartamos el amor hacia los animales ^^

    ResponderBorrar
  14. Hola!! Ha sido una entrada preciosa, espero qeu ese gatito tenga suerte y encuentre una buena familia. Yo tengo dos perritas, como vivo en un pueblo siempre em he criado con animales.Desde pequeña en mi casa siemrpe hubo ganado(vacas,conejos,gallinas,cabras...)y perros tanto de pastor como mestizos,estos ultimos los llamamos ratoneros porque por su tamñaño hacian muchas vecces el trabajo de los gatos en cazar ratoncitos jeje.

    Ahora mismo mis dos perras son de raza; Nana un pastor Alemna y selva un golden Retriever. Nana es hija de la eprra de mi suegra y selv a fue un regalo de un criador. La verdad tenia pensado adoptar un perr, pero estas dos necesitaban una casa y yo tenia espacio ^_^. Personalmente opino que se deveria adoptar ams pero estar muy seguro de que podras dedicarle tiempo y cuidar de el. Un perro es una responsabilidad muy grande y por desgracia costosa.

    Yo tengo suerte por que las vacunas por ejemplo se las pone mi novio ya que estamos acostumbrados a ponerselas al ganado y a otros animales. El bote de la vacuna cuesta unos 4€ de media, en un veterinario te cobra 50€ por la misma vacuna...¬¬...por ejempoo se puso enferma Selva y entre todo fueron unos 500€ y eso que las curas las haciamos casi todas nosotros, que si no por cada vez qeu habia que limpiarle los tubitos que tenia para las heridas eran 30€(como mucho se limpiaban cada 2 dias T_T)

    En conclusion un animal es una vida! Si estas seguro adopta un amigo !

    PD: Siento esta parrafada ^^U y gracias por seguir mi blog!

    ResponderBorrar